Preguntas Frecuentes

¿Que tramite debo realizar después hacer una consignación en la entidad financiera?

Deben acercarse a la gerencia financiera con la consignación original y allí le cambiaran por un recibo de caja.

¿Como puedo acceder al Auto avaluó?

  • Solicitar el formulario de Auto avaluó en la Secretaria de hacienda • Diligenciar los datos solicitados • Traerlo a la Gerencia Financiera soportado por estudio de una Lonja Autorizada

¿Cuales son los trámites para financiar un impuesto?

Deben acercarse a la gerencia financiera y solicitar de forma escrita la financiación de dicho impuesto, adjuntando la copia del cedula y la liquidación del impuesto.

¿Que requisitos se Necesitan para la Inscripción un Establecimiento de Comercio?

  • Entrar a la Pagina de la Alcaldia www.cajica.gov.co • Encontrara el recuadro Gestión de Impuestos de industria y comercio LIGIIC al darle clic • Haga clic en el Botón de Solicitud • Ingrese los datos solicitados en el Registro de Inscripción Tributaria, datos del establecimiento, actividad comercial, datos del representante legal, datos del contador (opcional) y datos del revisor fiscal (opcional) • Presione el botón guardar y tome nota del No. de Solicitud y Clave para luego continuar con el proceso. • Presione el botón enviar cuando haya diligenciado en su totalidad el formulario. • El sistema generará el formulario del Registro de Identificación Tributaria en PDF. • Debe consignar el valor de la Inscripción en las cuentas autorizadas por la Alcaldía en Cualquier Banco de Cajicá por Valor de 37.800 para Actividad Comercial y de Servicios. Para la Industrial un Valor 113.400 • Con la solicitud de RIT y los documentos para el registro, diríjase a la Gerencia Financiera de la Alcaldía Municipal de Cajicá. • LA Gerencia Financiera revisa los documentos, aprueba su solicitud y le asigna un RIT y la Clave para la liquidación de Industria y Comercio y RETEICA

¿Que se debe traer para la liquidación del impuesto de predial?

Acercarse a laSecretaria de hacienda con Numero de Código Catastral o Numero de la cedula del propietario.

¿Cuales son los requisitos para solicitar un paz y salvo de un predio?

  • Acercarse a la Gerencia Financiera. • Certificado de Tradición y Libertad no Mayor a 30 días. • Copia del Pago del Impuesto Predial de la Vigencia • Se debe reclamar en tres días hábiles, a la fecha de radicación

¿Es permitido realizar canalización de vallados y tala de arboles?

Estos procesos solo se pueden realizar si la Oficina de asistencia técnica agropecuaria y ambiental emite una autorización, luego de realizar una visita al predio y determinar la conveniencia o no del mismo.

¿Cómo se da cumplimiento al debido procesos en los casos en los que adolescentes y menores de edad que son acusados de violar la Ley Penal?

El municipio de Cajicá renovó Convenio Inter-administrativo para la Cooperación y apoyo Inter-municipal para la Administración y funcionamiento del Centro Transitorio de Servicios Judiciales para el Adolescente infractor e Instituciones Judiciales, CON EL Municipio de Zipaquirá, lugar al cual son llevados los adolescentes Infractores encontrados en flagrancia por la policía de Infancia y adolescencia para su judicialización. El Plan de Desarrollo Municipal ( 2012-2015) Progreso con Responsabilidad Social en el Capitulo Derechos Para Todas y Todos incluye el programa ADOLESCENTES JOVENES ACTIVOS, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los y las adolescentes y jóvenes del Municipio, su participación activa en la vida política y productiva para lo que ejecutara proyectos como la Formulación e implementación de la Política Pública de Juventud de Cajicá; Fortalecimiento del Consejo Municipal de Juventud; Creación y Fortalecimiento de organizaciones juveniles; Atención y prevención a los y las adolescentes y jóvenes vinculados en problemas sociales; Conformación de las escuelas de liderazgo juvenil entre otros proyectos , con lo que se lograra evitar que los jóvenes incurran en consumo de Sustancias Psicoactivas y/o conductas punibles.

¿Qué programas se adelantan para garantizar los espacios de restitución de los derechos a niños, niñas y adolescentes del Municipio de Cajicá?

La Administración Municipal y la Comisaria de familia se encuentran adelantando El programa Infancia Feliz y Protegida cuyo objetivo es proteger a los niños y las niñas del municipio para que crezcan en un ambiente seguro que les permita un desarrollo integral. Igualmente se dará estricto cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales para que los menores sean protegidos contra toda forma de abuso sexual, discriminación, maltrato y violencia, entre otras manifestaciones que alteren el libre desarrollo y formación de la infancia. Es necesario asegurar un ambiente sano y un desarrollo armónico, desde los aspectos físico, psicológico, afectivo, intelectual y ético, así como la plena evolución de su personalidad, además se cuenta con un equipo interdisciplinario que adelanta los procesos Administrativos de restablecimiento de derechos tomando una medida de restablecimiento de derechos para apoyar a las redes familiares y sociales del entorno, bien sea a través de terapias psicosociales o remisiones al Centro de servicios de Psicología de la Universidad de la Sabana para restablecer su integridad, so pena de haber tomado denuncia y radicado en la autoridad competente para investigar el presunto delito.

¿En que consiste el programa de Familias en Acción?

El objetivo del Programa Familias en Acción busca contribuir a la formación de capital humano de las familias en extrema pobreza, mediante el complemento del ingreso de las familias con niños menores de 18 años de modo que se estimule : El consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la salud y seguimiento nutricional a los menores de 7 años, la asistencia permanente escolar en los niveles de educación básica , secundaria y media, la promoción del cuidado de la Educación y la salud familiar, la creación de espacios de participación para las madres titulares, haciéndolas VISIBLES. Es así como en el Municipio de Cajicá se atiende a través del PFA, población en Extrema Pobreza en un rango de edad de 0 años a 18 años.

¿En el Municipio existen espacios donde los adolescentes y jóvenes puedan manifestar sus inquietudes y expectativas a demás de participar de manera activa en el desarrollo de políticas y programas dirigidas a la Juventud?

El Municipio de Cajicá mediante acuerdo nº 16 del 23 de Agosto del 2008 se estableció la conformación del Consejo Municipal de Juventudes, el cual fue elegido el 23 de Julio del 2009 para un periodo de 4 años significando que a la fecha sigue vigente. En virtud de lo anterior el plan de desarrollo “PROGRESO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL” determina el en su línea de DERECHO PARA TODOS Y TODAS, el programa adolescentes y jóvenes activos el cual tiene como propósito fundamental Promover el desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes del municipio, su participación activa en la vida política y productiva. La actual Administración Municipal realizado Constantes labores en atender a la población de adolescentes y jóvenes en sus primeros mese de gobierno y por lo tanto ha adquirido una notoriedad inédita. a nivel Municipal, Regional, Departamental y Nacional, haciendo de esto la razón de asumir este compromiso como un componente fundamental en el Plan de Desarrolló Progreso con Responsabilidad Social del señor alcalde Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, el cual busca identificar las acciones estratégicas indispensables para el tratamiento integral de la juventud del Municipio de Cajicá; es por ello que la juventud es una dimensión especial para el desarrollo en busca de un tratamiento diferenciado para lograr su bienestar y crecimiento en todo el contexto de aprendizaje, trabajo, salud, familia, ejercicio de sus derechos fundamentales, políticos, económicos, culturales y sociales, cumpliendo con ello los lineamientos y objetivos estatales a nivel Municipal, Departamental y Nacional, hasta alcanzar un nivel del joven como capital humano y en función de actor estratégico con carácter transversal que le permita realizar una transición acertada a su adultez con impacto generalizado en la comunidad.

¿Cuales son los programas de Atención a la Primera Infancia con los que cuenta el Municipio?

En el Municipio de Cajicá se brindan espacios de Atención a la Primera Infancia a los niños y niñas a través de dos alianzas intersectoriales, la del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF que se realiza a través de los programas Hogares Comunitarios y jardines de Bienestar; y Cafam que hace atención integral a través del programa Jardín Social, razón por la cual en el municipio se ha presentado un incremento significativo de la atención a primera infancia atendiendo los parámetros y políticas nacionales al respecto. Además se vienen adelantando la implementación de Programas como el de Bibliotecas Naves Itinerantes de la Corporación día de la Niñez, el programa PAIPI Y el programa de atención a la primera Infancia de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio.

¿Cómo puedo acceder a los cupos del transporte escolar?

La estrategia de transporte escolar es una iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes que se encuentran en zonas de difícil acceso, la Administración Municipal se vinculo a esta estrategia mediante el convenio 00037 de 2012 suscrito con la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaria de Educación para brindar a los estudiantes de sectores rurales apartados como la cumbre la posibilidad de desplazarse hacia los sectores en donde se ubican las instituciones educativas. Para poder acceder a un cupo en la ruta que cumple el recorrido por las diferentes I.E.D del Municipio los padres de familia deben acercarse a la Oficina de Educación con los siguientes documentos: • copia de la Hoja Imagen del SISBEN, donde se identifiquen como habitantes de niveles 1 y 2. • Copia del carnet estudiantil de la I.E.D donde se encuentra formalmente matriculado. • Carta solicitando el servicio de transporte escolar en donde debe indicar los datos completos del estudiante y datos completos del acudiente. Las solicitudes se someterán a un proceso de verificación para determinar si el estudiante solicitante se encuentra en una zona de difícil acceso o si la dirección de residencia se encuentra a más de 3 kilómetros de la Institución Educativa mas cerca.

¿Cuáles son las principales obras de infraestructura que la Alcaldía Municipal adelantara en los colegios del Municipio?

la administración Municipal adelantara durante su periodo de gobierno las adecuaciones a las infraestructuras en las siguientes Instituciones: • Adecuación del cielorraso de la I.E.D San Gabriel. • Adecuación de los Baños de la Institución Educativas Antonio Nariño. • Mantenimiento a la Infraestructura más antigua de la I.E.D Pompilio Martínez.

¿Cómo acceder al servicio de Consultorio Jurídico?

La Personería Municipal de Cajicá ofrece el Servicio de Consultorio Jurídico a los ciudadanos a través de un Convenio con la Universidad Santo Tomas, prestando un SERVICIO GRATUITO de asesoría en las áreas de derecho laboral, civil y comercial, de familia, penal, administrativo, policivo, etc. DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN: Martes 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Miércoles 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Para acceder a este Servicio solicite su turno con anterioridad en la Personería Municipal

¿Reclamos relacionados con la mala ejecución de contratos a cargo de la Gerencia de Planeación e Infraestructura?

Se debe dirigir su solicitud de manera escrita a la Gerencia de Planeación e Infraestructura indicando el motivo de su reclamación, paso seguido la Gerencia de Planeación programará una visita al lugar para verificar dicha solicitud y posteriormente tomar los correctivos necesarios con el contratista encargado de dicha obra.

¿Como solicitar expansión de redes de Alumbrado Público?

Se debe dirigir su solicitud de manera escrita a la Gerencia de Planeación e Infraestructura indicando el sitio donde se solicita dicha ampliación, paso seguido la Gerencia de Planeación informará a CODENSA, quien programará una visita para establecer la viabilidad de realizar dicho mantenimiento.

¿Solicitud de intervención del Espacio Público (Rotura de andenes, vías sardineles etc.)?

Se debe realizar la solicitud por escrito a la Gerencia de Planeación. Para el caso de demolición de vías andenes, sardineles etc. se debe presentar un presupuesto de los trabajos necesarios para restablecer la zona a intervenir, el cual deberá indicar las actividades a realizar y el costo de los mismos, además de un cronograma de ejecución. Paso seguido se programará una visita a la zona a intervenir. Una vez se realice esta tarea y se de la viabilidad de los trabajos, se debe constituir a favor de la Alcaldía Municipal una póliza que ampare los trabajos a ejecutar así: Póliza de Responsabilidad Civil Póliza de Cumplimiento Póliza de Estabilidad de obra Por último, se verificaran los documentos presentados y por medio de una Resolución se autorizarán dichos trabajos, los cuales serán supervisados por la Gerencia de Planeación.

¿Como solicitar el mantenimiento de vías, tanto rurales como urbanas?

Se debe dirigir su solicitud de manera escrita a la Gerencia de Planeación e Infraestructura indicando el sitio donde se solicita dicho mantenimiento, paso seguido la Gerencia de Planeación programará una visita para establecer la viabilidad de realizar dicho mantenimiento.