Información para Población Vulnerable

Poblacion Vulnerable

 

SECRETARIA DE AMBIENTE (+)

 

Asistencia técnica Agropecuaria

 

  1. Recepción de la solicitud o requerimiento por parte del usuario o productor agropecuario por vía telefónica, Chat, redes sociales o directamente en la oficina, tomando los datos del productor, ubicación del predio y número telefónico.
  1. Informe y traslado de la solicitud al profesional encargado según sea el caso, vía telefónica, Chat o comunicación directa.
  1. El profesional establece contacto vía telefónica con el productor agropecuario para acordar la fecha y hora para realizar la visita, teniendo en cuenta el grado de urgencia.
  1. El profesional acude al predio en la fecha y hora acordada y realiza la asistencia técnica, tomando un registro fotográfico.
  1. Se dan las indicaciones y recomendaciones del caso al productor agropecuario.
  2. Diligenciamiento del acta de Asistencia Técnica Agropecuaria, donde se registra el motivo de la visita y recomendaciones, la cual se firma por el productor agropecuario y el profesional que realizó la visita.
  3. Se acuerda una nueva visita de seguimiento con el productor agropecuario, solo sí el profesional lo considera necesario.

 

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL (+)

 

  1. AYUDAS TECNICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.     MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO.  ACUERDO MUNICIPAL No 12 DEL 2012.

DESCRIPCIÓN

COMPRENDE DESDE LA RADICACIÓN DE LA SOLICITUD EN LA SECRETARÍA HASTA LA ENTREGA DE LA AYUDAS TÉCNICAS.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ
  • REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO
  • CERTIFICADO DEL SISBEN CON ANTIGÜEDAD DE 2 AÑOS.
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  • CERTIFICADO DE LA EPS
  • COPIA DE LA HISTORIA CLÍNICA

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • Se recibe la solicitud de inscripción por parte del usuario en la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Se recibe y se analizan por parte del profesional los documentos.
  • se elabora un derecho de petición, para que promedio de la EPS suministre la ayuda técnica que requiere el usuario.
  • Después de la respuesta por parte de la EPS se procede realizar el comodato en calidad de préstamo y/o donación.
  • se realiza un seguimiento
  1. PROGRAMAS DE BIENESTAR PARA LA PERSONA MAYOR
  • Constitución Política de Colombia, artículo N°46, Ley 1276 del 2009 “, Resolución 024 de 2017,Ley 1315 de 2009,Acuerdo 07 del 2012,Acuerdo 05 del 2014,Acuerdo 015 de 2016,Ley 1171 de 2007,Ley 1850 de 2017.

DESCRIPCIÓN

  • Inicia con la recepción de la solicitud de inscripción por parte de la población adulta mayor, contempla las actividades de atención a personas mayores y finaliza con la vinculación a los planes, programas y proyectos que brinda la Secretaría de Desarrollo Social.

PERSONAS ADULTOS MAYORES

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  • CERTIFICADO DEL SISBEN
  • RATIFICADO DE LA EPS

 

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • Se recibe la solicitud por parte de la población adulto mayor o entidades
  • se procede a realizar la inscripción de la persona mayor, para realizar este trámite se requiere de copia de cédula, certificación del SISBEN.
  • A la Persona Mayor se le socializan las actividades o estrategias desarrolladas en los ejes
  • Realizar Visita domiciliaria
  • Ingresar al beneficio del Comedor
  • Realizar seguimiento
  1. COMISARIA DE FAMILIA

MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO

  • Ley 1098 de 2006 “, Constitución Política de Colombia Artículo 42 Capitulo 2

DESCRIPCIÓN

  • Inicia con la recepción de una solicitud verbal o escrita, contempla las actividades para la atención al conflicto familiar y finaliza con la intervención desde el área psicosocial y legal.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

  • TODAS LAS FAMILIAS RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • FORMULARIO EMITIDO POR LA COMISARIO

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • Se recibe la solicitud verbal o escrita por parte del usuario.
  • Se solicitan los documentos para verificar derechos de los niños, niña o adolescentes
  • Se entrega citación para iniciar el proceso al que haya lugar
  • Otorgar el uso de la palabra a las partes en conflicto.
  • Extraer del relato de las partes la raíz del problema, de una manera imparcial.
  • Dar a conocer a las partes la forma de identificar las motivaciones y deseos reales que generaron el conflicto.

 

  1. MUJER Y GÉNERO

DESCRIPCIÓN

  • Inicia con la recepción de una solicitud verbal o escrita, contempla las actividades para la atención a la comunidad mujer y LGTBI del municipio de Cajicá  y finaliza con la vinculación a los programas sociales.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

  • TODAS LAS MUJERES Y COMUNIDAD LGBTI RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • DNP SISBEN DE CAJICÁ Y COPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • SE RADICAN EL DNP SISBEN DE CAJICÁ Y COPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  • SE INGRESA A BASE DE DATOS PARA VERIFICAR LOS DATOS
  • SE INSCRIBE AL PROGRAMA O BENEFICIO QUE SEA PARTÍCIPE

 

  1. CDI

DESCRIPCIÓN

  • Inicia con la recepción de una solicitud verbal o escrita, contempla las actividades para la vinculación a los jardines sociales y a los Centros de Desarrollo Infantil del municipio de Cajicá  y finaliza con la vinculación a los mismos.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

  • TODAS LOS NIÑOS Y NIÑAS RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • DNP SISBEN DE CAJICÁ Y COPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • SE RADICAN EL DNP SISBEN DE CAJICÁ Y COPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  • SE INGRESA A BASE DE DATOS PARA VERIFICAR LOS DATOS
  • SE INSCRIBE AL CDI O JARDÍN QUE SEA VINCULADO
  1. LUDOTECAS

DESCRIPCIÓN

  • Inicia con la recepción de una solicitud verbal o escrita, contempla las actividades para la participación en las ludotecas del municipio de Cajicá  y finaliza con la participación en los mismos.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

  • TODAS LOS NIÑOS Y NIÑAS RESIDENTES DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • Ingresar con un mayor de edad a los recintos de las ludotecas

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • Ingresar con un adulto a las instalaciones
  • Cuidar todas cosas que estén en el recinto.
  • Realizar el registro en la planilla de asistencia.

 

  1. PROGRAMA DEL BANCO DE ALIMENTOS

 

Normativa

  • ART 43,44,64,65,66,78,81 DE LA CONSTITUCION  POLITICA DE ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 1996, ORDENANZA 006 25 DE MAYO 2016 CAP 3, ART,29 FAMILIAS BIEN NUTRIDAS, POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL CONPES 113 Y EL DECRETO 094 2017.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

  • COMPRENDE EL REGISTRO E INCLUSIÓN AL PROGRAMA DE TODA LA POBLACIÓN ESPECÍFICA DESDE LA RADICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS HASTA LA ENTREGA DEL BENEFICIO ALIMENTICIO.

 

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

 

  • CERTIFICADO DEL SISBEN DOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD
  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL TITULAR

 

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

Se recibe la solicitud por parte del usuario

  • se realiza la preinscripción en el sistema.
  • se realiza una Verificación de Condiciones de los
    Beneficiados al programa en la respectiva unidad de vivienda.
  • Se comunica a las familias la vinculación al
    programa
  • Se programa capacitación mensual para formación y se definen fechas para aporte y entrega en cada mes.

Se genera la factura de pago a cada beneficiario para que consignen en el respectivo banco.

Se recibe la consignación ya cancelada en el banco.

Se da ingreso al Banco de Alimentos y a la capacitación respectiva

Se entrega el paquete alimentario al usuario.

 

  1. PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR- COMEDOR COMUNITARIO.

 

  • Constitución Política de Colombia, artículo N°46, Ley 1276 del 2009 “, Resolución 024 de 2017, Ley 1315 de 2009, Acuerdo 07 del 2012, Acuerdo 05 del 2014, Acuerdo 015 de 2016, Ley 1171 de 2007, Ley 1850 de 2017

 

DESCRIPCIÓN

 

  • Inicia con la recepción de la solicitud de inscripción por parte de la población adulta mayor, contempla las actividades de atención a personas mayores y finaliza con la vinculación a los planes, programas y proyectos que brinda la Secretaría de Desarrollo Social.

 

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

 

  • ADULTOS MAYORES DEL MUNICIPIO

 

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

 

  • DOCUMENTO DE IDENTIDAD
  • CERTIFICADO DEL SISBEN
  • CERTIFICADO DE LA EPS

 

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

 

  • Se recibe la solicitud por parte de la población adulto mayor o entidades
  • se procede a realizar la inscripción de la persona mayor, para realizar este trámite se requiere de copia de cédula, certificación del SISBEN.
  • A la Persona Mayor se le socializan las actividades o estrategias desarrolladas en los ejes
  • Ingresar al beneficio del Comedor
  • Realizar Seguimiento

 

3.PROGRAMA DE JUVENTUD

 

JÓVENES ENTRE LOS 14 Y 28 AÑOS DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ.

  • REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

FOTOCOPIA DE LA C.C. O DOCUMENTO DE IDENTIDAD.

CERTIFICADO DEL SISBEN.

 

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

 

  • Se verifican los documentos
  • formalizamos la inscripción
  • Procedemos a participar en las actividades.





  1. PROGRAMA COLOMBIA MAYOR (SUBSIDIO ECONOMICO PARA PERSONAS MAYORES)



DESCRIPCIÓN

 

  • SUBSIDIO ECONÓMICO QUE SE LES DA A LA PERSONA BIMENSUAL

 

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

 

  • PERSONA MAYOR, MUJER (55 AÑOS EN ADELANTE), HOMBRE (59 AÑOS EN ADELANTE)

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • CERTIFICADO SISBEN
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • SE ACERCA A LA SECRETARIA
  • DILIGENCIAR EL FORMULARIO.

 

  • RADICAMOS FORMULARIO

 

  1. PROGRAMA DE DISCAPACIDAD

 

MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO

 

  • Constitución política  del 1991 artículo 13, Constitución política  del 1991 artículo 13, Constitución política Artículo 54, Constitución política Artículo 68 , Constitución política Artículo 25, Constitución política  Artículos 46 y 47,Constitución política Artículo 52, Constitución política Artículo 67, Constitución política Artículo 70, Ley 361 de 1997, Ley 762 de 2002,Ley 100 de 1993  Artículos: 1.38, 39, 157,163, 249-253 y 257,Decreto  2226 de 2005, Decreto  1538 de 2005, Decreto 1660 de 1993, Ley 115 de 1994,Decretos: 970 de 1994,El Decreto 3020 de 2001,Ley 181  de 1995 Artículos 11,12 y 24, La Ley 582 de 2000, Ley 335 de 1996  Artículo 12, Ley 1618 de 2013,CONPES 166 DE 2013.

 

DESCRIPCIÓN

 

  • COMPRENDE EL PROCESO DESDE LA RADICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS HASTA LA PARTICIPACIÓN INTEGRAL DE LOS PROGRAMAS QUE BRINDA LA UNIDAD DE DISCAPACIDAD UAI.

 

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

  • PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ

REQUISITOS EXIGIDOS AL CIUDADANO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE O SERVICIO

  • CERTIFICADO DEL SISBEN CON ANTIGÜEDAD DE 2 AÑOS.
  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD

 

PASOS QUE SIGUE EL TRÁMITE O SERVICIO

  • Se recibe la solicitud de inscripción por parte del usuario en la UAI o en la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Se recibe por parte de los profesionales los documentos.
  • Se evalúa la condición del usuario por parte del equipo interdisciplinario
  • Se realiza la inscripción al programa de discapacidad municipal
  • El Coordinador Encargado ubica al usuario en el servicio acorde a sus necesidades.
  • Se Atiende por parte del equipo interdisciplinario al usuario en las actividades seleccionadas

SECRETARIA DE SALUD (+)

 

NOMBRE DEL TRAMITE:

Aval para afiliación al Régimen Subsidiado, traslado de municipio y/o reporte

de novedad

DIRECCION RESPONSABLE : Dirección de Aseguramiento

FUNCIONARIOS

  • Luz Briyyid Molina Verano
  • Camilo Andres Cantor Vivas
  • Lilian Bibiana Bello Villarraga

PROCEDIMIENTO RELACIONADO

Procedimientos para los beneficiarios del Subsidio en Salud (afiliación al Régimen

Subsidiado, traslado de municipio y/o reporte de novedad).

REQUISITOS

Ficha imagen del SISBEN reciente.

Si es población especial según la Res. 5246 de 2016 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social (Población infantil abandonada a cargo del

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Menores desvinculados del

conflicto armado bajo la protección del ICBF. Adolescentes y jóvenes a cargo del ICBF en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Personas que dejen de ser madres comunitarias, y sean beneficiarias del subsidio de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional. ICBF Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. Adultos mayores en centros de protección. Población privada de la libertad a cargo de

las entidades territoriales del orden departamental, distrital o municipal.

Población habitante de calle. Población desmovilizada Comunidades Indígenas

- Ley 691/2001, incluida la población recluida en centros de armonización.

Víctimas del conflicto armado. Ley 1448/11., debe acreditar certificación

emitida por el Ente responsable de dichos grupos.

Copia de los documentos de identidad de la persona(s) que requieren afiliación, traslado y/o novedad.

TIEMPO DE RESPUESTA: Inmediato

REQUIERE DILIGENCIAR FORMULARIO: No

 

HORARIO DE ATENCION

Lunes a jueves de 7 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes de 7 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m."

 

NOMBRE DEL TRAMITE

Ingreso al Programa Ruta Saludable

DIRECCION RESPONSABLE : Desarrollo y Servicios De Salud

FUNCIONARIOS

Luz Briyyid Molina Verano

Juliana Sánchez Fagua

PROCEDIMIENTO RELACIONADO

Procedimiento para ingreso al Programa Ruta Saludable: "El usuario debe

cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS

Ser residente en el municipio, desde hace por lo menos un (1) año certificado por el SISBEN del Municipio.

Estar diagnosticado con enfermedades de alto costo o crónicos, que requieren tratamiento permanente.

Encontrarse en situación de vulnerabilidad social o económica

Diligenciar Ficha de Inscripción ante la Secretaría de Salud

El usuario debe acercarse a la Secretaria de Salud Municipal con los siguientes

documentos:

Copia del documento de identidad del paciente (por ambas caras) y del posible

acompañante, si la complejidad de la patología así lo requiere.

Carnet de la EPS del paciente.

Ficha imagen del SISBEN reciente.

Copia de la historia Clínica reciente.

Orden médica, para agendar el traslado.

Las gestantes de alto riesgo, cuya condición debe estar certificada por el

médico tratante, estarán exentas de visita domiciliaria, pero será objeto de

seguimiento por parte de la Enfermera Jefe PIC o Gestoras de Bienestar

Integral en Salud.

TIEMPO DE RESPUESTA: 15 Días

REQUIERE DILIGENCIAR FORMULARIO: SI

 

HORARIO DE ATENCION:

lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 pm., exceptuando los días festivos

 

 

NOMBRE DEL TRAMITE

 

Prestación de servicios de salud a población sin aseguramiento (no afiliada),

con residencia certificada en el municipio de Cajicá

DIRECCION RESPONSABLE: Desarrollo y Servicios de Salud

FUNCIONARIOS

Luz Briyyid Molina Verano

Lilian Bibiana Bello Villarraga

Camilo Andres Cantor Vivas

PROCEDIMIENTO RELACIONADO

Procedimientos para acceder a la prestación de servicios de salud a población sin

aseguramiento (no afiliada), con residencia certificada en el municipio de Cajicá.

REQUISITOS

El usuario debe acercarse a la Secretaria de Salud Municipal con los siguientes

documentos:

Ficha imagen del SISBEN reciente.

Si es población del Listado Censal presentar la certificación emitida por el Ente Respectivo.

Copia de los documentos de identidad de la persona(s) que requieren atención primaria en Salud (aplica para todos los puntajes)

El usuario deberá cancelar una cuota de recuperación equivalente a un porcentaje sobre el valor total de la atención en los servicios de consulta externa, urgencias, farmacia, laboratorio y estarán exentas de cuota de recuperación todas aquellas actividades de promoción y prevención. A continuación se relacionan los porcentajes:

 Población de listado censal (no cancela cuota)

 Nivel 1: 5%

 Nivel 2: 10%

 Nivel Superior: 30%

 El usuario tendrá derecho a recibir todos los servicios de primer nivel de

complejidad habilitados por el Departamento (urgencias y observación,

consulta externa, actividades de Promoción de la salud y prevención de la

enfermedad) que presta la Empresa Social del Estado Hospital Profesor Jorge

Cavelier.

TIEMPO DE RESPUESTA: Inmediato

REQUIERE DILIGENCIAR FORMULARIO: Si

HORARIO DE ATENCION:

Lunes a jueves de 7 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes de 7 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.